En este breve artículo, repasamos las métricas claves a las que deberás prestar atención, sus significados y cómo tomar decisiones basadas en ellas.
Al pinchar encima del nombre de la métrica se desplegará una gráfica mostrando el comportamiento de los datos del año pasado así como el año en curso.
Ejemplo de gráfica al pinchar encima de Clientes activos:
Clientes activos
Los clientes activos reflejan la cantidad total de clientes con cuotas activas en tu centro. Con esta métrica puedes llevar un seguimiento mensual que te permite tomar decisiones informadas. Por ejemplo, puedes identificar estrategias para aumentar la cifra en los meses con menor afluencia de clientes, optimizando así la gestión y el rendimiento de tu centro.
Altas
Esta métrica representa las altas de clientes (clientes nuevos) en un periodo específico, sirve como indicador clave del crecimiento y la expansión de la base de clientes de una empresa.
Bajas
Esta métrica representa las bajas de clientes (clientes que no renovaron sus suscripciones) en un periodo determinado, constituye un indicador esencial para evaluar la retención y la satisfacción de la clientela de una empresa.
Ingresos mensuales recurrentes (MRR)
MRR son todos los ingresos mensuales de los clientes que tienen renovación automática.
Cuantas más suscripciones con renovación automática. ¡MEJOR!
La mayoría de los centros viven de suscripciones recurrentes. Venden un servicio a largo plazo. Una suscripción que no tiene renovación automática, no es seguro que vaya a ser renovada en el próximo mes. Los clientes que abonan sus cuotas sin una renovación automática, generan incertidumbre en relación con su continuidad en los meses siguientes. Hay que saber que prácticamente todos los gastos de tu centro serán cobrados en el próximo mes, como alquiler, luz, agua, internet, sueldos y etc.
MRR es una de las métricas más importantes para un centro fitness que vende suscripciones recurrentes. MRR representa el flujo de efectivo o la cantidad de ingresos que se transfieren a tu negocio. Una vez que adquieres un nuevo cliente y le añades una cuota recurrente (con renovación automática), creas ingresos recurrentes. Lo que significa que no tienes que preocuparse por las ventas únicas cada mes. Las suscripciones, que no son con periodicidad mensual, serán divididas y calculadas de acuerdo con su periodicidad. Eso es, si el centro recibe una cuota anual, CrossHero va a dividir la cuantía en 12 veces para calcular el MRR.
Ingresos anuales recurrentes (ARR)
ARR son los ingresos recurrentes anuales de tu empresa basados en los ingresos mensuales recurrentes (MRR). Eso es: ARR = MRR * 12.
La mayoría de los propietarios de gimnasios piensan en los ingresos en términos de mes a mes, principalmente porque la mayoría de nuestros gastos recurrentes se deben mensualmente. ARR presenta una imagen a largo plazo de tu negocio que puede ayudar a tomar decisiones comerciales en un período de tiempo más largo.
Piensa que tu empresa puede ser comprada por otra. Si tú fueras la otra empresa, ¿comprarías tu gimnasio? Alguien que quiera comprar una empresa necesitará saber, entre otras cosas, el MRR y también el ARR. Mirar la facturación mensual puede ser un error, pues puede tener suscripciones sin renovaciones automáticas, o con suscripciones anuales. La facturación no es lo que tu gimnasio gana todos los meses.
Ingresos medios por cliente (ARPA)
La Métrica que más se mide en el negocio de los centros fitness son los Ingresos por cliente, Average Revenue per Account (ARPA).
ARPA = MRR / Número total de clientes. Este simple cálculo (ingresos mensuales divididos por el número de clientes) proporciona cierta claridad y facilidad de seguimiento que lo convierten en una medida tan comúnmente utilizada.
En general, Centros Low Cost tienen muchos clientes y bajo ARPA, mientras Centros Boutique, tienen pocos clientes y alto ARPA. Conocer el ARPA ayuda a analizar el crecimiento de una empresa a nivel de clientes/usuarios.
Tiempo de vida de clientes (MLT)
El tiempo medio que tus clientes siguen con tu empresa. Conociendo este valor y los ingresos medios por cliente tendremos una previsión aproximada de los ingresos que cada cliente aporta a nuestro negocio. Centros Low Cost tienen un bajo MLT, mientras centros Boutique tienen un alto MLT, ya que crean más comunidad con sus clientes. La media de tiempo de los clientes en un centro es de 6 meses.
Previsión de ingresos por cliente (CLV)
Customer Lifetime Value (CLV) es la previsión de los ingresos de un cliente durante su tiempo de vida como usuario. El tiempo de vida de un cliente está basado en los indicadores ARPA y Churn Rate.
CLV = ARPA / Churn Rate
El objetivo de la métrica del valor de vida del cliente es evaluar el valor financiero de cada cliente. Esta métrica te permitirá saber, en función de tu tasa de abandono promedio, cuánto valdrá un cliente durante el tiempo que sea usuario de tu gimnasio.
Por ejemplo:
Ingreso medio por cliente (ARPA) de 80,00 € / mes y una tasa de baja (Churn Rate) del 4%:
Previsión de Ingresos por cliente(CLV) = 80,00€ / 0.04 = 2.000,00 €
2.000,00 € es lo que, en este caso, representaría perder a un cliente.
Tasa de baja de clientes (Churn Rate)
El Churn Rate es la tasa de clientes que se dan de baja en un período de tiempo determinado. Eso es, número de bajas de suscripciones en un período determinado, dividido por en total de suscripciones al comienzo del período. Si tuvieras 100 suscripciones y 4 canceladas durante el mes, tu tasa de abandono sería del 4/100, 0,04 o del 4%.
Cada negocio es distinto, pero en general un Churn Rate del 1- 2 % es considerado bueno. Si este valor es mucho más alto, tienes que verificar por qué estás perdiendo tantos clientes.
La tasa de baja de clientes os ayuda a comprender en qué porcentaje estás perdiendo a tus clientes. Este número impacta en tu negocio más significativamente de lo que la mayoría de los propietarios de gimnasios piensan. Si tu tasa de baja de clientes es del 8 %, ¡perderás casi el 100 % de tus clientes cada año!
Coste de baja de clientes (Churn)
Es la cantidad que has perdido en Ingresos mensuales recurrentes (MRR) con las bajas de los clientes.
Coste de baja de clientes = Suma del valor de las suscripciones perdidas en un período determinado.
Medir el Coste de baja de clientes es fundamental para evaluar la salud de tu gimnasio, sin embargo, es una de las métricas más olvidadas. Si añades 500,00 € en suscripciones por mes, mientras pierdes 550,00 €, en realidad estás disminuyendo.
Muchos propietarios de pequeñas empresas se enfocan en los ingresos mensuales recurrentes (MRR) mientras descuidan Churn. Muchas veces, la forma más rápida de aumentar su negocio es centrarse en minimizar la baja de los clientes (rotación) en lugar de generar más ventas.
El coste de baja de clientes se mide como una cantidad económica, simplemente la suma del valor de la suscripción que se perdió. Por ejemplo, si perdió 4 suscripciones por valor de 100,00 € / mes, su Coste de Baja de Clientes sería de 400,00 €.
Tasa de retención de clientes
La tasa de retención nos permite saber cuál es el porcentaje de clientes que permanecen en el gimnasio y no abandonan.
Se calcula de esta forma: Tasa de Retención = 1 - Tasa de Bajas de clientes
Esto tiene muchos usos, por ejemplo:
Si tú quieres saber qué tan satisfechos están los clientes con el servicio que ofreces en tu centro deportivo, basta con ver esta métrica. Tendrás el detalle de mes por mes de cómo ha sido el comportamiento y así, en base a esto podrás hacer alguna mejoría.
Esta métrica te servirá para predecir ingresos a lo largo del tiempo, crucial para la planificación y estabilidad de tu gimnasio.
Tener una tasa de retención alta es un excelente indicador para medir el buen funcionamiento de tu centro deportivo.
Leads
Un lead es un cliente potencial para tu centro. Una persona que visite tu centro, tu Landing Page o deje sus datos de alguna manera y quiera participar en una clase demostrativa puede ser considerado un lead.
Estos datos los recogemos a través de la Landing Page o a través de la aplicación de CrossHero.
Cómo registrar leads en la aplicación:
Con esta métrica podrás saber exactamente la cantidad de clientes potenciales que has tenido a lo largo del año y como llegaron a contactar con tu centro.
La finalidad de registrar un lead es convertirlo en cliente, esto lo podemos hacer contactando al cliente para que elija tu centro deportivo para sus entrenamientos.
Para esto, entre otras herramientas, puedes usar nuestro sistema de Engagement automático Seguimiento de Leads, o si prefieres hacer un email más personalizado puedes ir a Engagement Manual y filtrar por leads.